22 C
Córdoba Argentina
viernes, marzo 29, 2024

Historia del Instituto María de Nazareth

En los albores del nuevo milenio nació el Colegio María de Nazareth como un regalo de un grupo de laicos de Schoenstatt a María, nuestra Madre, y a Córdoba, ciudad pionera en educación. El proyecto de crear el Colegio se desarrolló y cristalizó al amparo de los lineamientos espirituales y pedagógicos del Padre José Kentenich.

La Historia no es solamente un recuento de hechos, es la tela de la vida en la cual Dios nos habla valiéndose de acontecimientos para comunicarse. Los sucesos, como también las cosas, son escaleras para crecer, madurar y ascender. Por esa razón recordamos sintéticamente los hitos que fueron marcando el camino del Instituto María de Nazareth.

En el año 1998 se comenzó a soñar con la utopía de fundar un colegio y nos pusimos a trabajar para alcanzar ese objetivo. Impulsados por el desafío de plasmar el mensaje cristiano en la educación y la cultura surge, desde la pedagogía y espiritualidad de Schoenstatt, el proyecto María de Nazareth.

El 18 de Setiembre firmamos el Acta Constitutiva que dio nacimiento a la Asociación Civil María de Nazareth. La Asociación, como entidad sin fines de lucro, quedó conformada por un grupo de laicos que estaban fuertemente comprometidos con el Movimiento de Schoenstatt. Contaban para ello con el apoyo de los Padres de Schoenstatt, que decidieron colaborar como asesores externos para hacer realidad el sueño de abrir un colegio con la riqueza pedagógica del Padre José Kentenich.

Con aprobación de la Inspección de Sociedades Jurídicas, la Dirección General de Institutos Privados  de Enseñanza (DGIPE) y con la autorización de Monseñor Carlos José Ñañez, Arzobispo de Córdoba, para funcionar como Colegio Católico abrimos el Colegio, al que se le dio el nombre de INSTITUTO MARIA DE NAZARETH. Desde el inicio, el 8 de Setiembre de cada año se conmemora el día del Colegio, por ser el natalicio de la Virgen María. El colegio propone un “Liderazgo Mariano comprometido y solidario”.

El 19 de Marzo del año 2001, día de San José, se inauguró el Instituto María de Nazareth en una casa alquilada de la calle Bodereau 101, Villa Rivera Indarte, de la Ciudad de Córdoba con un total de 23 alumnos distribuidos en jardines de 4 y 5 años y primer grado. La ceremonia de inauguración fue muy emotiva. Docentes, padres de alumnos, fundadores, sacerdotes y autoridades, compartieron la alegría y entusiasmo de estar frente a un hecho que intuían sería trascendente, porque a pesar de los tiempos difíciles por los que transitaba el país, tenían profunda fe y entusiasmo en el éxito de la apuesta que todos estaban realizando por la nueva Institución.

El día 27 de Abril de 2005 los Padres de Schoenstatt se integran a la Asociación Civil y comienzan a formar parte de la Comisión Directiva. En Enero del año 2006 el Instituto Mariano de los Padres de Schoenstatt recibe la donación de un terreno, con cargo para construir  el Colegio en la Calle los Álamos 1111, ciudad de La Calera, Provincia de Córdoba. A mediados de 2006 se solicita autorización para la apertura del Nivel Medio (secundario), la que es concedida por la DGIPE el día 18 de Octubre. El 24 de Noviembre de 2006 el Instituto María de Nazareth recibe la autorización definitiva (Adscripción) para implementar los ciclos Inicial y Primario. En Diciembre de ese año egresa la primera promoción del ciclo Primario.

En Febrero de 2007 se concreta el sueño del Colegio en inmueble propio y el 19 de Marzo de 2007, día de San José y patrono del Colegio, tiene lugar el acto oficial de inauguración del edificio propio y simultáneamente el comienzo del Nivel Medio con el Primer Año del Secundario.

En Diciembre de 2013 egresa la primera promoción del ciclo medio. El número de egresados se incrementó significativamente en los dos años siguientes.

Esta es una  breve síntesis de la rica historia de nuestro joven Colegio, del que todos nos enorgullecemos , y en el que día a día trabajamos para contribuir a engrandecer nuestra nación.