22 C
Córdoba Argentina
viernes, abril 19, 2024

¿ Que es Fundación 180 ?

logo180Aquí compartimos los fundamentos y visión:
No nos conformamos con menos, creemos en el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todos los argentinos para generar un cambio en nuestro país.
Nuestro objetivo es brindar apoyo y generar programas, proyectos y actividades que promuevan y faciliten la educación formal y/o informal para el cambio y progreso en todos los sectores de la sociedad.
Estamos convencidos de que la educación es el pilar fundamental para la construcción de este cambio, apostamos por un país y una sociedad más justos e inclusivos, a través de la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.
Actualmente, Fundación 180 Educar para el cambio, tiene dos proyectos principales
-Centro de Educación Complementaria José de Nazareth
Síntesis del Proyecto
El Centro de Formación Complementaria José de Nazareth (CECJN) fomenta y complementa el desarrollo y formación personal e integral de niños y jóvenes, regalando un espacio de contención donde se les brinde herramientas de superación personal, para que lleguen a ser personas libres y autónomos con una marcada cultura y ética del trabajo, a través de la pedagogía del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.[1]
El CECJN está ubicado en la localidad de La Calera, Barrio Dr. Cocca, en terrenos donados por la Municipalidad de la misma localidad. Allí funciona por la mañana un Jardín de Infantes Maternal que trabaja con los niños y sus familias, y por la tarde, el Club de Niños y en un futuro los talleres de oficios, con el fin de generar y dar respuestas integrales a las principales problemáticas del barrio. Numerosas madres de la institución son voluntarias en el Jardín.
El objetivo principal es colaborar en la formación de niños y jóvenes, procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la falta de recursos y la educación con el objetivo de eliminar y quebrar la brecha educacional que aqueja a la Argentina actual. Es importante destacar que trabajamos en la capacitación y formación integral de los alumnos y, a través de ellos, también de sus familiares, porque estamos convencidos que solo desde el trabajo mancomunado y colaborativo entre nuestra institución y las familias, es posible el desarrollo de personas íntegras capaces de adaptarse a los cambios y exigencias de la sociedad. Hablamos de un proyecto comunitario porque fomentamos el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos.
– 180 Colegios por la Patria
Es un proyecto educativo que consiste en un Congreso educativo-motivador destinado a 180 colegios de la ciudad y provincia de Córdoba, los cuales estarán representados por alumnos del 5° y 6º año curricular, seleccionados por las autoridades de cada colegio. El objetivo es despertar el espíritu de volver a creer en una Argentina nueva, renovada. El mismo tiene por misión impulsar a los jóvenes a soñar más allá de sus metas personales y a labrar con los otros un país más justo y más humano, desde la motivación de los disertantes que expondrán sus experiencias. A posteriori, en el mes de agosto, se realiza un concurso de proyectos, en el cual participan todos aquellos colegios que lo deseen, el cual tiene como eje principal motivar a cada grupo de alumnos a realizar algo que genere un cambio en algún ámbito en particular. El María de Nazareth participó en su edición 2010, 2011 y 2012, y lo hará también el corriente año.
¡Sumate al cambio! www.fundacion180.org.arinfo@fundacion180.com.ar – (0351) 438-1067 – Av. Ricardo Rojas 6839 – CP: 5022 – Córdoba
Contacto
Av. Ricardo Rojas 6839 – CP: 5022 – Córdoba – República Argentina – Tel.: +54 351 438 1
[1] Principios Generales de la Pedagogía del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
Pedagogía de la confianza: Es la pedagogía que, basada en el respeto al ser único y original de cada joven y a sus procesos de crecimiento, desarrolla en plenitud todos los ámbitos de su personalidad. El ambiente educativo, debe distinguirse por el espíritu de familia, el clima de alegría, la capacidad de acogida y de diálogo, despertará las fuerzas motivacionales en el alumno, fomentando la creatividad y responsabilidad por el trabajo bien hecho.
Pedagogía de las vinculaciones: Es la pedagogía que propicia las relaciones de los alumnos, entre sí, con sus educadores, con su entorno y con Dios, estableciendo vínculos sanos y profundos que serán la base para un desarrollo armónico de la persona
Pedagogía de la libertad: Es la pedagogía que partiendo de la dignidad de cada ser humano, desarrolla en él su capacidad para decidirse por el amor, el bien, la verdad y la belleza y su compromiso para llevarlos a cabo.
Pedagogía del ideal: La pedagogía del ideal está orientada a la capacidad que tiene el ser humano de intervenir responsablemente en su comunidad, aportando lo mejor de sí mismo y realizando en plenitud el proyecto de su propia vocación humana y cristiana
[2] Información extraída de la curricula de Infocap (Universidad del Trabajador)