Plan y Simulacro de Evacuación

7c8e1901-93b3-401d-97d9-5e4e0b495fdeLa realización de planes de evacuación y de emergencia y los simulacros se sitúan en primer término en lo que respecta a la formación en la autoprotección y a la mejora de las condiciones de seguridad en todos los centros de trabajo. Ayuda a su vez, especialmente a los centros escolares, a adquirir un comportamiento correcto ante situaciones de emergencia dentro y fuera de la escuela.

Desde hace un tiempo, venimos trabajando con el Ing. Marcelo Torres y su equipo en el armado de un plan de Evacuación ante emergencias específico para nuestra realidad edilicia e institucional, a la vez que paralelamente capacitamos a nuestros docentes en el accionar adecuado para cada situación, dividiendo de ante mano, roles y responsabilidades.

Una de las actividades más interesantes en el ámbito de la actuación en caso de emergencia consiste en la realización de ejercicios de evacuación en los propios centros escolares. El pasado jueves 1 de noviembre tuvimos nuestro primer simulacro del que participó todo el colegio, probando la eficacia del plan ideado.

Seguiremos trabajando con el objetivo de optimizar el mismo .

Recordatorio de qué hacer en una evacuación

1. Los docentes deben conocer el plan de evacuación y llevar a su grupo al punto de encuentro. Tener claridad del número de alumnos presentes y dificultades motrices.  El evacuador sale último. Cierra puerta y ventanas.
  2. Evacuar por la mano  derecha y en fila (sin correr y sin llevar pertenencias personales) hacia el punto de reunión (cancha sintética)
  3. En zonas de humo transitar agazapados (dejar puertas y ventanas cerradas).
  4. En zona de encuentro realizar el recuento de los evacuados. Informar al centro de control.
  5. No retornar al lugar.