Sobre el dictado de Clases durante esta pandemia

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ESTIMADAS FAMILIAS:
Atentos a las inquietudes manifestadas por algunos de ustedes, nos acercamos
por este medio a fin de clarificar varias cuestiones con respecto al dictado de
clases desde la modalidad virtual.

1. ¿VIRTUAL es lo mismo que ONLINE?
● Actividad VIRTUAL es aquella que se realiza de manera NO
PRESENCIAL a través de diversos dispositivos tecnológicos que nos
permiten conectarnos a la distancia. Puede ser asincrónica o
sincrónica.
● La mayoría de las actividades que se llevan a cabo dentro de la
modalidad VIRTUAL son “asincrónicas”, es decir en tiempos diferidos
(mails, mensajes de voz, videos grabados por el docente,
cuestionarios, presentaciones Power Point, etc.). En el caso del nivel
secundario trabajamos las aulas virtuales a partir de la plataforma
Google Classroom.
● Actividad ONLINE (o sincrónica) es aquella en que las distintas partes
interactúan en el mismo momento, a través de una videoconferencia,
un chat, etc. En el nivel secundario se trabaja con Google Meet.
Reconociendo la importancia del encuentro “cara a cara” con el docente y con los
compañeros, pero respetando también la gran diversidad de situaciones
particulares de nuestros alumnos y docentes (disponibilidad de dispositivos,
calidad de conexión a Internet, organización familiar, etc.) los docentes
mantienen un encuentro con este formato online semanal o quincenalmente
en virtud de las particularidades de cada materia.

2. ¿Se puede EVALUAR? ¿Se está evaluando?
● Sí. Definitivamente SÍ!!!
Toda actividad docente, ya sea presencial o virtual, conlleva en sí
misma un monitoreo constante: preguntamos, repreguntamos,
respondemos, miramos caras, escuchamos comentarios dichos por lo
bajo, invitamos a los alumnos a presentar trabajos, a recrear los
nuevos contenidos, a desafiar sus propias conclusiones y las de sus
compañeros… y de tanto en tanto damos una actividad para hacer de
manera individual y sin ayuda: una prueba o examen.

● ¿Pero cómo estamos evaluando ahora desde la virtualidad?
Seguimos haciendo todo eso, solo que hemos tenido que cambiar la
modalidad. Enviamos formularios, archivos compartidos; organizamos
foros y debates, pedimos fotos, videos, documentos compartidos;
devolvemos correcciones, comentarios grabados, hacemos
encuentros online y desplegamos nuestra imaginación y creatividad
para que cada alumno se sienta acompañado y valorado en sus
producciones.
● ¿Y se está calificando? ¿Se puede calificar? ¿Cómo sabemos si
los alumnos están verdaderamente aprendiendo?
La situación actual nos plantea el desafío de un APRENDIZAJE
DISTINTO, donde debemos buscar potenciar la asimilación de
conocimientos, acompañando a nuestros alumnos en sus
circunstancias particulares. En este momento, las propuestas no
pueden ser pensadas con la misma lógica que en la presencialidad.
La posición del Ministerio de Educación y de la DGIPE es muy clara
en ese sentido: solo hemos de aplicar la EVALUACIÓN FORMATIVA
O DE PROCESO, algunos de sus beneficios son:
– Guía a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
– Permite a los docentes contar con un registro de los modos en
que los estudiantes se van apropiando de los saberes.
– Devuelve valoraciones de avances, logros y/o desafíos.
– Se DESCRIBEN los logros del estudiante.
– Difiere de la evaluación que se elabora sólo para calificar y
para “rendir cuentas” de lo aprendido, con la cuantificación de
los resultados.
No se trata de dejar de lado una actividad central de la escuela como
institución, que es certificar los aprendizajes de nuestros alumnos,
sino de comprender que en estas circunstancias lo importante es
contar con una evaluación formativa que permita contar con
evidencias significativas del proceso de aprendizaje que llevan a cabo
los estudiantes y, al regreso a la escuela, después de este tiempo de
“permanecer en casa para cuidarnos y cuidarte”, acordaremos los
tiempos, instrumentos y modos de calificar y certificar los aprendizajes
teniendo en cuenta todo lo realizado y registrado cualitativamente en
este momento de virtualidad.

3. ¿Qué es Google Classroom? ¿Cómo estamos trabajando?
● Google Classroom es una herramienta creada por Google y destinada
exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir
gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet,
siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje.

● Al día de hoy cada docente ha armado ya un espacio de trabajo para
su materia en esta plataforma, el cual lleva el mismo nombre de la
materia (Historia, Matemática, etc.).
● Al armar el espacio se genera automáticamente un código a través
del cual cada docente invita a los alumnos de determinado curso a
unirse a su clase, lo cual no se concreta hasta que el alumno acepta
esa invitación e ingresa por primera vez. Es responsabilidad del
alumno sumarse a todas las materias del año que está cursando.
● A partir de que el alumno se incorpora a ese espacio, puede acceder
a las distintas “tareas” planteadas por el docente. Vale aclarar que
dentro de esta plataforma, “tarea” no es sinónimo de “tarea para la
casa” como lo entendemos dentro de la modalidad presencial, sino
que en Google Classroom se entiende por “Tarea” cualquier actividad
propuesta por el docente (videos, explicaciones, material en pdf,
cuestionarios, instrucciones de trabajo con el libro de clase,
encuentros online, instrucciones para trabajos colaborativos con sus
compañeros, debates, cuestionarios, etc.)
● Cada “Tarea” (= actividad) creada por el docente tendrá un título,
una fecha asignada de entrega, una explicación sobre qué tiene que
hacer el alumno y en muchos casos diferentes tipos de adjuntos,
según el tipo de actividad que se trate. A fin de evitar superposiciones
con otras materias, desde el Colegio se sugiere a los docentes que
publiquen sus “Tareas” en el día y horario correspondiente a su
horario de clase de la modalidad presencial, pero puede suceder que
de común acuerdo, docentes y alumnos definan otro horario para
alguna actividad en particular.

● Al igual que en la modalidad presencial, el proceso de enseñanza-
aprendizaje incluye diferentes momentos que básicamente pueden sintetizarse en: presentación o apertura, desarrollo, práctica, consulta,
evaluación y cierre.
Los mismos pueden desarrollarse en distintos plazos y a través de
una variedad de actividades, pero es muy importante tener en cuenta
que no siempre los alumnos tendrán cosas para hacer de clase en
clase.
En el caso de que sí haya actividades para realizar y “entregar”, los
tiempos y características de esas entregas podrán variar
significativamente de materia a materia, o inclusive dentro de una
misma materia según el tema que se está desarrollando.
La retroalimentación del docente es el paso fundamental que da cierre
y sentido a todo el proceso, por lo que se recomienda especialmente
a los alumnos no perderse esta valiosa información, a partir de la cual
se irán definiendo los próximos pasos a seguir en esa determinada
materia.
● Así como el hecho de sumarse a una clase depende de la decisión y
de una acción concreta por parte del alumno, el participar de las

distintas actividades planteadas por el docente, la entrega de los
trabajos requeridos y el cotejo con los comentarios posteriores del
docente, dependen enteramente de la voluntad y decisión del alumno,
lo cual se nos presenta como una oportunidad extraordinaria para
ayudarlos a crecer en autonomía, responsabilidad, honestidad,
compromiso, respeto, y tantos otros valores que constituyen los
pilares de nuestra educación en maría de Nazareth.

Para concluir quisiéramos destacar que, al igual que en la presencialidad,
contamos con el apoyo fundamental del Preceptor de cada curso. Son ellos
quienes están al tanto de todo lo que va sucediendo con cada alumno en cada
clase, particularmente cuando surgen dificultades. A ellos se puede recurrir en caso
de necesitar más información respecto del desempeño de sus hijos a través del
mail preceptores@mariadenazareth.edu.ar .
Sabemos que contamos con Uds. para seguir acompañando y alentando a
nuestros chicos para que teniendo que enfrentarse a momentos tan difíciles como
nos tocan vivir, puedan dar un paso significativo de crecimiento y autonomía que
redunde en aprendizajes fundamentales para su vida futura.
Quedamos a disposición para cualquier consulta.

Equipo Directivo Nivel Secundario