22 C
viernes, abril 26, 2024

Reseña informativa del Centro Complementario José de Nazareth

Visión y Misión: Fundación 180, Educar para el cambio

Somos jóvenes profesionales que tenemos como objetivo brindar apoyo y generar programas, proyectos y actividades que promuevan, estimulen y posibiliten la educación formal y/o informal en las personas. Creemos en el cambio y en el progreso en todos los sectores de la sociedad. Estamos convencidos en la educación como pilar fundamental para la construcción de un cambio de 180 grados en nuestro país. Apostamos por una Nación más justa e inclusiva, a través de la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Centro de Educación Complementaria José de Nazareth

Es un proyecto de educación complementaria, destinado a niños y jóvenes de Barrio Doctor Cocca en la ciudad de La Calera. El Centro busca fomentar el desarrollo integral de los mismos a través de un jardín maternal, talleres de apoyo escolar, deportes, arte, idiomas y oficios. El objetivo radica en complementar la educación de los jóvenes buscando dar respuestas a distintas problemáticas sociales a través de la formación integral de la persona. Por medio de la educación, con distintas actividades periódicas y grupales se considera la mejor forma en que se puede mejorar la calidad de vida de la gente, conformando una comunidad más integrada y comprometida. Llevamos ya un año de funcionamiento de la primera etapa del proyecto, con excelentes resultados a la vista, y en este 2014 se construirá la segunda etapa del proyecto, para ampliar la cantidad de niños y jóvenes que recibe el centro educativo.

Primera etapa del Proyecto: Jardín de Belén

El Jardín de Belén, constituye la primera etapa de realización del CEC José de Nazareth. El mismo funciona desde 1999 y tiene como principal objetivo mejorar la educación de los más pequeños y necesitados. De esta manera, se busca complementar la educación básica formal establecida como obligatoria y así dar respuestas integrales a distintas problemáticas sociales. Todos los actores involucrados en el funcionamiento del Jardín son conscientes de la importancia en una formación en valores que dará como resultado un cambio de raíz en los niños. De esta forma, se tenderá a una comunidad más integrada y comprometida.
El Jardín de Belén cuenta con un grupo de voluntarias que aportan desde distintas áreas todo lo necesario para el funcionamiento del mismo. Se desempeñan como auxiliares en la tarea docente, dando clases de inglés y de Educación Física. Asimismo, se ocupan de otros proyectos puntuales dentro del Jardín, ya sea la organización de talleres para padres y el aporte en las Ferias Americanas de Ropa, para sostener económicamente el proyecto.

Segunda Etapa: Club de Niños

El Club de Niños funciona desde marzo de 2013, paralelamente al Jardín de Belén, y asiste a 15 niños y niñas, los cuales concurren al CEC por la tarde y desarrollaran diversas actividades socioeducativas, de promoción de aprendizaje, de recreación, de expresiones culturales y deportivas que complementaran la educación recibida en la escuela. El apoyo escolar guiado por docentes capacitadas es fundamental para que estos niños no se desmotiven en sus estudios, y logren desarrollar a pleno sus capacidades intelectivas. También identificamos al Arte y al deporte como herramientas de Inclusión social; como medios universales de comunicación, de expresión, de creación de identidad colectiva, como herramientas que traspasan todas las fronteras y que sirven para fomentar valores fundamentales para la construcción de una comunidad sana: esfuerzo, superación personal, contacto con uno mismo, colaboración, autoconfianza, identidad grupal, y capacidad de interactuar con el entorno.