22 C
Córdoba Argentina
sábado, abril 27, 2024

Proyecto Nivel Primario

Identidad Institucional:

La propuesta Pedagógica tiene sus cimientos en la pedagogía del P. Kentenich, sacerdote católico fundador del movimiento de Schoenstatt quien propuso la formación de un hombre libre, con una misión propia y comprometida con la comunidad.

Nos orientamos por una meta clara: formar personalidades marcadas por un liderazgo Mariano, Comprometido y Solidario:

Liderazgo Mariano: liderazgo inspirado y sostenido por Dios, teniendo a María como modelo, liderazgo de servicio desinteresado, de escucha y diálogo, de acciones concretas y promotor de vínculos profundos.

Liderazgo comprometido: involucrarse para dar respuestas efectivas a las necesidades de la gente. Líderes que vivencien, sientan y proyecten la realidad para posibilitar el cambio.

Liderazgo Solidario: un liderazgo de acción puesta al servicio de todos, integrando originalidades en justicia, creatividad y libertad.

Objetivos del nivel:
Contribuir al desarrollo de una educación integral: desplegar la creatividad y potencialidades personales, atendiendo a las necesidades concretas del alumno.
Promover situaciones de aprendizaje que apunten a una formación académica sólida del educando y que este, con espíritu crítico y auténtico liderazgo, logre llegar a ser instrumento de cambio y transformación en su medio.
Generar situaciones y experiencias que despierten en el educando vínculos y valores cristianos en un marco de solidaridad y respeto por todos los miembros de la comunidad.

Características del Instituto:
Colegio Privado Católico-Bilingüe de los Padres de Schoenstatt.(adscripto a DGIPE N° 0825/06)
Nivel académico de excelencia y contenido valórico: el instituto promueve un nivel académico completo y adaptado a cada edad evolutiva del alumno y a sus capacidades particulares. El desarrollo de los contenidos están enmarcados dentro de una visión antropológica cristiana que contempla a las persona como protagonista de su propio proyecto de vida.
Doble escolaridad-bilingüe: la jornada de la tarde se destina íntegramente al desarrollo del inglés como segunda lengua, a través de una metodología acorde a cada etapa evolutiva y en un natural proceso de aprendizaje. Se rinden los exámenes internacionales de Cambridge.
Educación personalizada. El número de alumnos por grado es reducido, atendiendo a las necesidades particulares de cada alumno y con un seguimiento sostenido de su proceso de aprendizaje. Se atiende el desarrollo de los talentos y virtudes personales para servir a los demás mediante el fortalecimiento de los vínculos.
Formación en Valores: es la columna vertebral de la Institución. Se brinda espacios de Formación Cristiana, talleres para padres y preparación de los sacramentos.
Solidaridad: se cuenta con un espacio curricular propio de Solidaridad, donde los alumnos vivencian y descubren los valores solidarios desde lo cotidiano y cercano, proyectándose hacia el medio inmediato.
Necesidades Educativas especiales: el instituto abre sus puertas a alumnos con necesidades educativas especiales promoviendo en ellos la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de sus potencialidades.
Gabinete psicopedagógico: se cuenta con un profesional que asesora y orienta a las familias y docentes.
Educación académica por sexos separados: única institución en Córdoba que promueve esta modalidad de aprendizaje, atendiendo las necesidades y los intereses del ser femenino y masculino. Los alumnos comparten todos los espacios sociales (recreos, almuerzos, actividades de vida en la naturaleza, salidas, convivencias, viajes educativos etc) y los aprendizajes académicos se brindan en aulas diferenciadas.
Deportes y vida en la naturaleza: se desarrolla dentro de la propuesta curricular los espacios de Jockey, Fútbol, Rugby y Natación como medio para educar a través del deporte. Se desarrollan acantonamientos y campamentos en todos los niveles del colegio. Se realizan encuentros deportivos con otras instituciones de la zona, se participa de la (LEFI) liga educativa de fútbol infantil y de la liga educativa de jockey .
Escuela extracurricular de deportes: se ofrece para aquellos alumnos que lo deseen espacios deportivos de: Esgrima, Patín Artístico, Jockey y Fútbol; a continuación de la jornada escolar.
Enseñanza de Computación: se desarrolla con el soporte de FUTUREKIDS, empresa informática especialista en educación, quien provee software y capacitación permanente a docentes y alumnos integrándose en proyectos articulados a todas las áreas.
Plataforma Educativa: se cuenta con una plataforma educativa tecnológica (aulas 24 horas) que posibilita el acceso a información fidedigna como así también a profesores web , a clases en línea con docentes extranjeros, a uso de agenda en línea y a mantener comunicación permanente con la institución.
Pantallas interactivas: se cuenta con pizarrones digitales donde los alumnos tienen acceso al uso en todas las áreas del aprendizaje de las nuevas tecnologías en educación.
Viajes educativos: salidas a circuitos históricos cordobeses, itinerarios a museos y muestras artísticas.
Viaje de Estudio Nivel Primario: los alumnos culminan su Ciclo Primario en un viaje a la Capital Federal donde visitan el casco histórico metropolitano, la ciudad de La Plata y el Santuario Nacional..
Participación de las familias: se los invita a participar y comprometerse con el desarrollo personal del niño pero también se les ofrece la posibilidad de mejorar su formación personal participando de talleres, encuentros, seminarios, jornadas de intercambio, proyectos especiales. Organización de eventos y comisiones.
Mamás Kiosqueras: es un grupo rotativo de mamás que donan su tiempo al servicio de los demás. Se organizan para atender el kiosco y procurar proveerlo de alimentos sanos y nutritivos para los alumnos. Con los fondos recaudados colaboran con las necesidades de la Institución
Mamás peregrinas del Jardín de Belén: están atentas a las necesidades de un jardín maternal de Cuesta Colorada y se ponen al servicio desinteresado de la vida ajena, ofreciendo su tiempo y solidaridad.
Comisión de comunicaciones y eventos: son un grupo de padres que colaboran en la organización de diferentes proyectos institucionales.
Coro institucional. Se cuenta con el coro de madres del Colegio, se realizan encuentros corales con otras instituciones y se organiza el encuentro coral de María de Nazareth.
Clases abiertas: de inglés y castellano, donde pueden vivenciar los aprendizajes de los alumnos.

Espacios curriculares:
Lengua
Matemática
Ciencias sociales
Ciencias
Música
Plástica (muestras integradas)
Ed. Física-deportes
Natación
Tecnología
Formación Cristiana- convivencias-retiros espirituales.
Solidaridad (feria de historias solidarias-Campañas solidarias)
Inglés – feria de inglés-Talent Show.

Actividades extracurriculares.
Esgrima
Hockey
Fútbol
Patinaje artístico

Horarios Jornada completa:
8 a 16,15 hs.