22 C
Córdoba Argentina
sábado, abril 27, 2024

Nuestra Propuesta Educativa: Instituto María de Nazareth

Propuesta Educativa

Este proyecto tiene como objetivo la formación de la persona como ser único, libre y comunitario.

Nuestro lema “Liderazgo mariano, comprometido y solidario” es la columna vertebral de la Institución.

Colegio Laico-Católico, Abierto a toda la Comunidad
Como colegio de Iglesia se define como confesional a la religión católica que quiere acoger a todos los hombres para ser promovidos en su dignidad humana de ser hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza. En esa Fe se abre a la comunidad para prestar un servicio a las familias y ser coeducadores de sus hijos.

Se brindan espacios de Formación Cristiana, talleres para padres y preparación de los sacramentos. La solidaridad cuenta con un espacio curricular propio, donde los alumnos vivencian y descubren los valores solidarios desde lo cotidiano y cercano, proyectándose hacia el medio inmediato.

Educación Académica por diferenciada por Sexos

Primera y única institución en Córdoba que promueve esta modalidad de aprendizaje, atendiendo las necesidades y los intereses del ser femenino y masculino. Los alumnos comparten todos los espacios sociales (recreos, almuerzos, actividades de vida en la naturaleza, salidas, convivencias, viajes educativos etc) y los aprendizajes académicos se brindan en aulas diferenciadas.

Asesoramiento de Especialistas

El colegio María de Nazareth cuenta con el asesoramiento del Centro Pedagógico Padre José Kentenich (Consultora Pedagógica sede en Buenos Aires que asesora a más de 15 colegios en todo el país habiendo a su vez capacitado a mas de 1500 formadores y docentes).
Estas instituciones son las encargadas de mantener la excelencia de los contenidos académicos formativos y orientadores tanto de la Institución como de los programas de capacitación destinados a padres y educadores que tiene como pilares la Excelencia, la Solidaridad, la Libertad Responsable y la participación activa de la familia en la educación de los hijos.

Doble Escolaridad – Inglés intensivo

La jornada de la tarde se destina íntegramente al desarrollo del inglés como segunda lengua, a través de una metodología acorde a cada etapa evolutiva y en un natural proceso de aprendizaje. Se rinden los exámenes internacionales de Cambridge.

Gabinete Psicopedagógico

Se cuenta con un profesional que asesora y orienta a las familias y docentes.

Educadores de Excelencia

La compleja tarea de educar en un mundo en cambio permanente exige del educa dor una reflexión seria y una actitud tendiente a la capacitación permanente. Los docentes del colegio María de Nazareth participan de Talleres y Conferencias de actualización diferentes temáticas educativas, pedagógicas y espirituales.
La forma de trabajo entre docentes, apoderados, alumnos y personal de servicio es de cooperación, donde se cuidan las relaciones humanas y se estimulan la originalidad de cada cual para poner al servicio de los objetivos de la Institución la capacidad y talento que cada uno posee, desarrollando tareas múltiples y funcionales que permitan el intercambio. Para el logro de este objetivo se trabaja en equipo, entregando tareas específicas a los equipos a cargo de coordinadores, luego la puesta en común toma las mejores soluciones donde todos han participado y se han involucrado, quedando plasmada en los resultados la creatividad y el aporte de cada uno. Esta forma de trabajo funcional permite un grado de compromiso personal con los resultados.

Educación Integral y Personalizada

Formación de tipo humanista con nivel académico de excelencia, el cual se ve garantizado por el contenido de los programas en las diversas asignaturas, se apunta a formar personas críticas y leales a la verdad propiciando un desarrollo armónico. La formación integral del alumno hace hincapié en el desarrollo del pensamiento con rigor científico, la capacidad para razonar con veracidad, la construcción un juicio critico y valórico de la cultura, el desarrollo de las capacidades personales para comprometerse, respetar la sociedad y hacer aportes para mejorar el medio en que se vive, desarrollar destrezas y habilidades para desenvolverse armónica y autosuficientemente en la vida. Formación que busca el desarrollo de los talentos, virtudes y capacidades personales de cada alumno: 25 alumnos promedio por curso.
El desarrollo armónico de las áreas física, motora, psíquica, social, afectiva, cognitiva, artística, espiritual y religiosa. Preparación intelectual, en el desarrollo del pensamiento y lenguaje enseñando a pensar adecuadamente y a expresar el razonamiento en forma oral o escrita, Preparación comunitaria, para compartir, dialogar, trabajar en equipo, ser solidario, servicial. Preparación personal, en el desarrollo de los talentos y virtudes personales y el conocimiento de si mismo para dar lo mejor de si para servir a los demás. Preparación filosófica, espiritual y religiosa que permita darle un sentido trascendente a la vida a través de principios y valores y un sentido de eternidad a la existencia con la conciencia de ser cocreadores con Dios y constructores de un Reino, de un mundo mejor basado en el amor.

Tecnología y Pedagogía

La institución dispone de una sala de computación de última generación, con PCs y tablets actualizadas a las necesidades tecnologías de hoy. Para el dictado de las asignaturas relativas a las nuevas tecnologías, se cuenta con el soporte de FUTUREKIDS, empresa informática especialista en educación, quien provee software y capacitación permanente a docentes y alumnos integrándose en proyectos articulados a todas las áreas. Además, el colegio fue una de las primeras instituciones educativas en incorporar pizarrones digitales PROMETHEAN, ampliando y potenciando nuestras posibilidades en la oferta educativa digital.

Escuela de Deportes y Vida en la Naturaleza

Se desarrolla dentro de la propuesta curricular los espacios de Hockey, Fútbol, Rugby y Natación como medio para educar a través del deporte. Se desarrollan acantonamientos y campamentos en todos los niveles del colegio. Se realizan encuentros deportivos con otras instituciones de la zona, se participa de la (LEFI) liga educativa de fútbol infantil y de la liga educativa de hockey. Nuestra cancha de cesped sintético es usada diariamente y somos centro convocante para muchas escuelas de la zona. También contamos con una escuela extracurricular de deportes, para quienes deseen practicar  Hockey y Fútbol, a continuación de la jornada escolar.

Necesidades Educativas Especiales

El instituto abre sus puertas a alumnos con necesidades educativas especiales promoviendo en ellos la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de sus potencialidades.