Nace el «Student Leadership Center» (SLC)

355

Nuestros alumnos crecen, y con ellos nuestro Colegio. Este año cumplimos 10 años como institución y queremos renovarnos en nuestro compromiso de formar líderes comprometidos y solidarios. El liderazgo no es mera teoría sino que se realiza en la práctica, no es cosa del futuro, sino que se aprende hoy siendo constructores de nuestra realidad escolar. Es por eso que desde el Colegio decidimos promover una nueva instancia de protagonismo y participación activa de los alumnos. La denominamos “Student Leadership Center” (SLC).
Se trata de un Centro de Liderazgo Estudiantil, formado por los mismos alumnos, y en el cual estan representados todos los cursos del secundario. Dicho “centro” es un espacio de plasmación de proyectos e iniciativas juveniles y una instancia para cultivar el espíritu de liderazgo en el Colegio.
SLC expresa en sus iniciales 3 valores fundamentales del colegio: Solidarity, Leadership y Commitment. Al hablar del ideal que queremos formar en nuestros alumnos, hablamos de un liderazgo mariano, comprometido y solidario. El SLC es una instancia para educar a los alumnos en el liderazgo, permitiendo que desarrollen sus talentos y capacidades desde la libre iniciativa. Es un espacio de canalización de las propuestas de los alumnos, a través de sus representantes, en favor de los cursos que representan.
El SLC es un equipo de trabajo que se forma a partir de representantes de cada curso, elegidos por sus mismos compañeros. Ellos se denominan “Course Leaders” (CL). En la práctica se seleccionan 2 “Lideres de curso” (CL) por cada curso, en donde están representados tanto los varones como las mujeres. Así, el SLC, esta formado por 8 miembros (2 por curso) mas el Coordinador Pastoral. Si bien el numero de miembros estables del SLC lo conforman los representantes de los cursos, todos los estudiantes tienen allí un espacio para desarrollar sus iniciativas y proyectos.
Hace unas semanas hicimos el lanzamiento de nuestra propuesta invitando a Corina Lozada (Junior Achievement), Esteban Sanchez (Croppers), y Santiago Luque (Coca Cola), 3 jóvenes profesionales y emprendedores para que nos contaran su testimonio de liderazgo. En la actualidad hemos comenzado con el proceso de postulación de candidatos. Dado que es una iniciativa libre, son los mismos chicos los que se candidatean a ser “Course Leaders”, si están dispuestos a representar a sus cursos con compromiso y responsabilidad.
Habiendo realizado la semana de campaña electoral, en la que cada candidato tuvo oportunidad de plantear sus propuestas y proyectos, se realizó la elección general en la cual todos los alumnos del secundario participaron para elegir a sus representantes. Cada curso pudo votar entre los candidatos a los 2 “Course Leaders” que los representarán.
Tras el conteo de votos los elegidos para conformar el nuevo SCL son:
En 1er año: Mateo R. N y Francesca P.
En 2do año: Pedro P. y Pedro N.
En 3er año: Iñaki G. U.
En 4to año: Juan Bautista C. y Javier B.
¡A partir de ahora comienza la aventura!
P. José María Iturrería
Padres de Schoenstatt